Penélope Cruz cumple su sueño: 'Todavía no me lo creo, es muy fuerte para mí. He pasado muchos nervios'

Este premio, el primero de la noche, ha hecho historia en el cine español y ha marcado un antes y después en la carrera de la actriz, que ya fue candidata en el 2007 por Volver de Pedro Almódovar

Ampliar

La actriz española a su llegada a la gala cuando todavía conseguir la preciada estatuilla era un sueño 

Ampliar

El primer premio entregado en la gala de los Oscar de este año ha sido el de Mejor actriz de reparto que ha sido para Penélope Cruz por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona' 

Y llegó el momento más esperado de la noche. Todas las miradas estaban puestas en ella y se cumplieron los pronósticos. A las 2:30 de la madrugada Penélope Cruz cumplía su sueño y ganaba el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de María Elena en 'Vicky Cristina Barcelona'. Cinco ganadoras de la categoría en otras ediciones presentaron a las nominadas de este año : Anjelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn, y Eva Marie Saint. Anjelica Houston hizo los honores a la actriz española: "Bajo tu belleza se esconde el alma de una auténtica cometa", señaló y felicitó a la actriz en español. Tilda Swinton tuvo el honor de pronunciar su nombre. El galardón, el primero de la noche, ha supuesto un hito para el cine español y un antes y después para la actriz, que ya fue candidata en el 2007 por Volver de Pedro Almódovar. Penélope Cruz toma el relevo de Javier Bardem, el gran ausente de la velada,  y a los 34 años se ha convertido en la primera española en conseguir un Oscar.

Muy emocionada y visiblemente nerviosa, Penélope abrazó a su madre, Encarna, y subió al escenario para recibir el premio. Con la voz entrecortada y preguntando si alguien se había desmayado allí, la actriz apuntó: "Creo que vo y a ser la primera". La actriz le quiso dedicar el premio a su familia, a Pedro Almodóvar, a Fernando Trueba por darle la oportunidad de trabajar como actriz., pero no sin olvidar dedicarselo en español a su país. "Este premio es de todos los españoles que sientan esto como suyo y a todos los actores españoles". En su discurso también recordó sus noches de Oscar en Alcobendas, cuando se levantaba para ver de madrugada la ceremonia de los Oscar. Después de seis años en los Oscar y dos como nominada, su sueño se ha hecho realidad y le ha arrebatado el premio a sus compañeras -Taraji P. Henson, Viola Davis, Marisa Tomei y Amy Adams, con las que compartió el galardon, por ser "actrices impresionantes".

El testigo de Javier Bardem
No hemos podido ver al último actor ganador del Oscar al mejor actor de reparto, Javier Bardem, haciendole entrega del Oscar a su homóloga femenina de este año, su novia y compañera de reparto, Penélope Cruz, tal y como nos hubiera gustado. Sus compromisos al frente del rodaje de la película Biutiful, de Alejandro Iñárritu, en Barcelona nos ha privado de la foto más deseada y buscada de los protagonistas de 'Vicky Cristina Barcelona'.

Lloró durante 15 minutos
Tras abandonar el escenario del Kodak Theater, Penélope rompió a llorar. Lágrimas de felicidad han brotados de sus ojos durante alrededor de quince minutos en los bastidores. “Aún no me lo creo. He llorado durante más de 15 minutos en un pasillo, no podía ni hablar por el móvil”, señalaba la actriz que no ha podido recoger el testigo de manos de su novio y colega Javier Bardem, al no asistir a la gala por estar inmerso en el rodaje de Biutiful en Barcelona.

Tardó cinco minutos en mirarle a la cara
Tras la ceremonia Penélope ha reconocido que ha pasado muchos nervios. “El momento de la presentación de las cinco actrices ha sido precioso pero muy largo, y el corazón me iba a mil por hora". Ya con el Oscar en la mano, la actriz ha asegurado que le cuesta cree que haya sido la ganadora: “Todavía no me lo creo, es muy fuerte para mí. Me lo dieron y tardé cinco minutos en mirarle a la cara”.

Compartir esta noticia:

Vote por su favorita

Vídeo

En imágenes

Teletipo

frases