Kate Winslet y Penélope Cruz, dos actrices europeas brillan en la noche del cine americano

Sean Penn da la sorpresa y se lleva el Oscar al mejor actor por ‘Mi nombre es Harvey Milk’

Ampliar

Y por fin Kate Winslet se llevó el Oscar en su sexta nominación. La actriz británica fue galardonado con el premio de la Academia por su interpretación en 'El lector'  

Ampliar

Sean Penn se alzó con el Oscar al mejor actor por 'Mi nombre es Harvey Milk', de Gus Van Sant. Se trata de la segunda estatuilla de su carrera, la primera la recibió en el 2004 por 'Mystic River', de Clint Eastwood 

Junto a Penélope Cruz ha formado un tandem de triunfadoras durante toda la temporada de premios previa a los Oscar. Entre las dos se han repartido todos los galardones. Y la noche de la consagración americana de nuestra actriz española ha sido también la noche con la que la Academia de Hollywood ha premiado por fin a la eterna nominada de los últimos años que en poco más de una década acumulaba además de su candidatura por ‘El lector’, otras cinco más ( ‘Sentido y sensibilidad’ en 1996; ‘Titanic’ en 1998; ‘Iris’ en 2002; Eternal Sunshine of the Spotless Mind ‘en 2004; ‘Little children’ en 2007 donde compartía nominación con Penélope la primera vez que esta última optaba a estatuilla).

En su mejor año, y ganadora entre otros galardones de dos Globos de Oro –en la categoría principal por ‘Revolutionary Road’ rodada a las órdenes de su marido, Sam Mendes y en la de reparto por ‘El lector’- y del Bafta del cine británico, su nombre encabezaba todas las quinielas para lograr el Oscar como mejor actriz.

Y que Kate Winslet no figurara en la categoría de reparto le dio además más opciones a Penélope, que en anteriores ocasiones había salido perdiendo en el ‘enfrentamiento’. En esta frenética carrera cruzando el Atlántico hasta tres veces en una semana promocionando sus papeles y acudiendo a todas las citas cinematográficas de los últimos meses, Penélope y Kate Winslet, que se conocen del tiempo en que compartían mismo publicista y mantienen una buena amistad, se ha encontrado en multitud de alfombras rojas. Alabadas por sus trabajos, ambas encabezan también las listas de las más elegantes en cada una de sus apariciones.

Para su desfile hasta el teatro Kodak la actriz británica, fiel a su estilo y a Yves Saint Laurent, eligió un vestido azul noche degradado y detalle de encaje lateral y joyas de Chopard. Junto a su marido recorrió la alfombra roja entre los nervios y la emoción de saberse favorita –y siempre hay alguna sorpresa en los Oscar: ‘Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado’ comentaba a su llegada. La competencia era dura: Meryl Streep (con record de quince nominaciones) por ‘La duda’, Anne Hathaway por ‘La boda de Rachel’, Angelina Jolie por ‘El intercambio’ y Melissa Leo por ‘Frost contra Nixon’. Y para en premiar a una de las mejores actrices de su generación, un quinteto de lujo premiado en su momento por la Academia: Sofía Loren, Shirley McLaine, Nicole Kidman, Halle Berry la premiada el pasado año Marion Cotillard.

Su discurso, entre lágrimas incontenibles lo dedicó a ‘mis amigos y mi familia, mis padres están aquí, por favor papá silba para que sepa donde estás (y el padre silbó). Estoy muy orgullosa del marido que tengo y de mis dos preciosos hijos que me dejan hacer esto que tanto me gusta’ y recordó aquellos años en los que soñaba con la estatuilla dorada: ‘Mentiría si dijera que no he practicado una versión de este discurso con ocho años delante del espejo con un bote de champú. ¡Pero ya no es un bote de champú!

Sean Penn: 'Mickey Rourke es mi hermano'
Cuando apenas fataban escasos minutos para el fin de una gala sin sorpresas. Salieron al escenario los ganadores del Oscar en la categoría a mejor actor Robert De Niro, Ben Kingsley, Anthony Hopkins, Michael Douglas y Adrien Brody para hacer entrega del galardón al mejor actor. Sean Penn, contra todo pronóstico, se alzó con el Oscar al mejor actor por 'Mi nombre es Harvey Milk', de Gus Van Sant. Se trata del segundo premio de la Academia, el primero se lo llevó  en 2004 por Mystic River, de Clint Eastwood. De este modo el que partía como favorito, Mickey Rourke, se marchó con las manos vacías, al igual que el resto de nominados: Brad Pitt, Richard Jenkins y Frank Langella.  “Sois unas mariliendres insoportables. No me lo esperaba y quiero dejarlo bien claro que sé lo insoportable que puedo ser a veces, pero me emociona mucho este reconocimiento”, admitió.  El actor aprovechó el discurso para hacer un alegato a favor del matrimonio homosexual y la igualdad de derechos. Y por último uiso incluir en su discurso a Mickey Rourke: “Estoy muy orgulloso de vivir en un país es capaz de generar artistas muy valientes. Mickey Rourke resurge y es mi hermano".

Compartir esta noticia:

Vote por su favorita

Vídeo

En imágenes

Teletipo

frases