'¡Se parece a mi tío Oscar!', un acontecimiento a nivel mundial

Ampliar

La primera entrega de los nuevos premios , correspondiente a la producción de los años 1927-28, tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en le Blossom Room del hotel Ambassador, en pleno nacimiento del cine sonoro. En ella, recibió un premio especial Charles Chaplin 

Ampliar

Dicen que una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, exclamó al ver la estatuilla por primera vez: “¡Se parece a mi tío Oscar!”. La anécdota corrió por todo Hollywood y Walt Disney la llamó así al recoger la correspondiente al corto Los tres cerditos ( Three Little Pigs, 1932) en la edición 1932-33 

Ampliar

Spencer Tracy fue el primer intérprete que consiguió la estatuilla al Mejor Actor en dos años consecutivos. Tan sólo otro actor, Tom Hanks, lo ha conseguido 

Ampliar

Denzel Washington y Halle Berry, los grandes triunfadores de la pasada edición, la número 74 

La primera entrega de los nuevos premios, correspondiente a la producción de los años 1927-28, tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Blossom Room del hotel Ambassador, en pleno nacimiento del cine sonoro, y aunque la premiada fue Alas ( Wings, 1927) una película muda de William A. Wellman se concedieron dos premios especiales a El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927), por ser la primera película sonora, y a Charles Chaplin como productor, director, guionista y actor de El circo ( The Circus, 1927).

La primera gala
La ceremonia fue presentada por Douglas Fairbanks y William C. De Mille tras la cena, instaurando una costumbre que duraría hasta 1942, año en el que, debido a que el aumento del número de asistentes y las dificultades de la guerra hacían un banquete impracticable, la entrega se trasladó a un teatro.

'¡Se parece a mi tío Oscar!'
La estatuilla nació con el nombre de Academy Award of Merit y dicen que una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, exclamó al verla: “Se parece a mi tío Oscar”. La anécdota corrió por todo Hollywood y Walt Disney la llamó así al recoger la correspondiente al corto Los tres cerditos ( Three Little Pigs, 1932) en la edición 1932-33. Hasta ese año los premios comprendían el período comprendido desde el 1 de agosto de un año hasta el 31 de julio del siguiente y a partir de ese momento el período se referiría a años naturales.

En 1934 el periodista Sidney Skolsky mencionó de nuevo el nombre de Oscar al referirse en su columna al que acababa de ganar Katherine Hepburn y finalmente en 1939 la Academia adoptó oficialmente el ya popular nombre para los famosos galardones.

Los Oscar: un acontecimiento a nivel mundial

Durante los primeros años, la Academia comunicaba los nombres de los ganadores a la prensa antes de la ceremonia, con la condición de que no publicasen los resultados hasta las 11 de la noche una vez efectuada la entrega, pero en 1940, los invitados llegaban al teatro portando el ejemplar de las 8:45 de Los Angeles Times que publicaba ya los resultados. A partir de ese año se implantó el sistema de sobres cerrados que se abren en el momento. La empresa Price Waterhouse, ahora Pricewaterhousecoopers, es la encargada de velar el secreto de los resultados hasta el momento en el que el encargado de cada entrega dice la mágica frase “ And the Oscar goes to...” que sustituye a la inicial “ And the winner is...” que fue cambiada por considerarla poco elegante para los nominados no premiados.

Anécdotas entorno a una estatuilla
A pesar de sus detractores y sus defensores, el Oscar es, sin duda, uno de los premios más importante al que puede aspirar un cineasta y quienes lo ganan suben automáticamente su cotización en el Show-Business. Existen miles de anécdotas surgidas durante estos 81 años que ilustran su importancia: famosos que creían tenerlo seguro y lo han perdido; debutantes a los que les ha cambiado la vida; peleas encarnizadas utilizando medios lícitos y dudosos; risas, lágrimas, caras de sorpresa, de odio y felicidad. Ha habido actores que lo han conseguido por una película y no han vuelto a trabajar y celebridades, numerosas veces nominadas, que no lo han logrado nunca.

Los Oscar se han convertido en un acontecimiento a nivel mundial seguido por miles de millones de teleespectadores que confían en que sus favoritos y favoritas logren la preciada estatuilla.

Compartir esta noticia:

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema

Los Oscar en Facebook

Vídeos

frases

sabias