Comentar 23 FEBRERO 2012

Las curiosidades, cifras y récords de la 84ª edición de los Oscar

Ampliar

Penélope Cruz regresará por décima vez a los Oscar –y por sexta vez consecutiva- para hacer entrega de una de las preciadas estatuillas 

Ampliar

George Clooney podría alzarse con dos premios -nominado a mejor actor por 'Los descendientes' y mejor guión adaptado por 'Los Idus de marzo'-, y es el único actor de este año que puede presumir de tener ya un Oscar en su poder 

Ampliar

Meryl Streep ha roto su propio récord y ha logrado ser la persona más veces nominada de la historia con diecisiete nominaciones. Pero aún así podría seguir sumando récords si logra alzarse con su tercer Oscar por  su brillante interpretación 'La dama de hierro' 

Ampliar

Michelle Williams vuelve a ser nominada por segundo año consecutivo y esta vez por 'Mi semana con Marilyn' 

A dos días del ochenta y cuatro cumpleaños de los Oscar, les ofrecemos un resumen con todo lo que debería saber antes de la gran noche del cine en Hollywood. Aunque casi todas las apuestas se reparten entre The Artist y La invención de Hugo, la gala nos deparará más de una sorpresa.

-Un año más, Penélope Cruz será una de las grandes protagonistas de la velada. La actriz española, que regresa por décima vez a los Oscar –y por sexta vez consecutiva- , actuará como presentadora de una de las preciadas estatuillas la noche del 26 de febrero. La actriz ganó un Oscar en la categoría de actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona  y ha estado nominada en dos ocasiones más, por Volver y por Nine. Ahora queda saber si hará el rutilante desfile por la alfombra roja de la mano de su marido, el también oscarizado Javier Bardem. El pasado año, la bella española reapareció apenas dos meses después de dar a luz y lo hizo acompañada por su marido, con el que por primera vez posaba sobre una alfombra roja. Con un pronunciado escote de L'Wren Scott y joyas de Chopard valoradas en un millón dólares, la actriz volvió a ser el centro de todas las miradas por su rápida recuperación tras haber sido mamá. Recordemos que Penélope Cruz es considerada una de las mujeres más elegantes de la tradicional entrega de los premios de la Academia de Hollywood. En 2007 obtuvo el título de la más elegante de los últimos veinte años de red carpet, gracias al impresionante Versace rosa empolvado que llevó el año de su primera nominación.

-Además del compositor Alberto Iglesias, otro de los artistas que pondrán acento español a la velada será Antonio Banderas. El actor malagueño ha confirmado su presencia para apoyar El gato con botas, un filme que se verá las caras con la película española de Fernando Trueba, Chico & Rita, la primera cinta en castellano nominada al Oscar a mejor película de animación.

-Fernando Trueba y Javier Mariscal cuentan las horas para saber si Chico & Rita se llevará el Oscar. El director y el dibujante yan han desvelado la ropa que lucirán en la gala. Trueba quiere ponerse el traje que llevó en 1993 y con el que recogió el Oscar por Belle Epoque, mientras que Mariscal llevará un traje del diseñador catalán Josep Abril.

-Midnight in Paris es la primera película española (en coproducción) candidata al Oscar a mejor película. El filme de Woody Allen compite este año en dos categorías, mejor dirección y guión original. De este modo el neoyorquino supera en dobletes a su maestro Billy Wilder y recibe su 15ª nominación como guionista y la 7ª como director gracias a Midnight in Paris, su primer filme desde Hannah y sus hermanas en ser nominado a mejor película.

-Una de las imágenes más esperadas será la del director de la aclamada The Artist, Michel Hazanavicius, y su pareja, la actriz argentina Bérénice Bejo, madre de sus dos hijos. Quizá seamos testigos del triunfo de esta pareja. Bérénice Bejo, tras Norma Aleandro, es la segunda mujer nominada a mejor actriz de reparto nacida en Argentina. Además de trabajar juntos en esta exitosa cinta, Michael y Bérénice rodaron OSS 117: Cairo, Nest of Spies en 2006.

-Desde hace 83 años no era nominada una película muda. En 1929 la película El patriota de Ernst Lubitsch, siendo la única de la categoría sin sonido directo ni diálogos. Si ganase The Artist sería la segunda en hacerlo tras Alas que fue la primera en ganar el Oscar de 1927.

-Demián Bichir es el segundo mexicano nominado a mejor actor tras Anthony Quinn, quien recibió dos nominaciones en esta categoría por Zorba el Griego y Viento Salvaje, aunque sólo ganó cuando estuvo nominado como mejor actor de reparto por ¡Viva Zapata! y El loco del pelo rojo. Bichir está nominado por su interpretación en A Better Life y compite con rivales de la talla de Brad Pitt, George Clooney, Jean Dujardin y Gary Oldman.

-Meryl Streep, la eterna nominada, título que se ha ganado después de estar nominada hasta en 17 ocasiones, podría llevarse su tercer Oscar. La veterana actriz parte como favorita por su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro y es la única de las actrices candidatas que ya ha ganado un Oscar con anterioridad.

-Con las dos nominaciones a la mejor partitura este año, el compositor John Williams suma 47. Esto le coloca en segunda posición de las personas con más nominaciones en la historia de estos premios, por debajo de Walt Disney, y el primero de entre los vivos, seguido por Woody Allen, que este año suma dos más, en mejor dirección y en guión original.

-Por primera vez en la historia son nueve películas las que finalmente compiten en la categoría de mejor película. Este año las reglas de las votaciones han cambiado y permitían la posibilidad de que entrasen entre cinco y diez nominadas a la mejor película del año, indiferentemente de cual fuese el número.

-Michelle Williams vuelve a ser nominada por segundo año consecutivo por Mi semana con Marilyn. La actriz, de 31 años, es la segunda actriz más joven (por detrás de Kate Winslet) en conseguir tres nominaciones. El año pasado fue nominada por Blue Valentine y en 2005 con Brokeback Mountain.

-En las categorías de interpretación, nueve son los actores que han sido nominados este año por primera vez.

-Es el segundo año que George Clooney aspira a dos estatuillas en categorías diferentes por películas diferentes. Este año está nominado a mejor actor por Los descendientes y mejor guión adaptado por Los Idus de marzo, y en 2005, mejor actor de reparto por Syriana y mejor guión original por Buenas noches y buena suerte. En 2005 obtuvo el Oscar por Syriana, siendo este, al igual que Meryl Streep en el apartado femenino, el único actor de este año que ya puede presumir de tener un Oscar.

-El título de la actriz con más nominaciones sin éxito lo comparten Glenn Close y Thelma Ritter con seis. En esta ocasión Close está nominada por su papel en Albert Nobbs, así que podría romper su racha de mala suerte.

-Max Von Sydow se sitúa como el segundo intérprete más longevo nominado en la categoría de mejor actor de reparto, sólo superado por Hal Holbrok. Christopher Plummer es tan solo unos meses menor que Von Sydow, los dos nacieron en 1929 el primero en abril y Plummer en diciembre.

-El guión de Nader y Simin. Una separación es el primero escrito en farsi que nomina la Academia,

-Este año la alfombra roja podría contar con la presencia de Madonna. Su segunda película como directora W.E., se ha colado este año en la categoría de diseño de vestuario.

-Como curiosidad, entre los asistentes llamará especialmente la atención la presencia de una monja que lucirá su hábito sobre la alfombra roja. Dolores Hartt, la aspirante a convertirse en una de las mejores actrices de los 50 tras protagonizar la película Loving you junto a Elvis Presley, actualmente es una monja benedictina de clausura, pero ha recibido el permiso especial para asistir a los Oscar y apoyar el cortometraje documental God is the bigger Elvis. Hartt, la única monja con derecho a voto en la Academia, entregará uno de los premios de la velada.

-Por último, la ceremonia de los Oscar, el segundo acontecimiento de más audiencia de Estados Unidos, volverá a contar con un gran presupuesto publicitario. Cada anuncio de 30 segundos costará 1,7 millones de dólares (1,26 millones de euros). Entre otras compañías están dispuestos a pagar esta cifra Hyundai, Coca-Cola, AT&T, Sprint, Kraft Foods, Samsung y McDonald’s.

Enlaces patrocinados

Más noticias sobre...

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema

Twitter

Vídeos

Ya en su quiosco

PRÊT-À-PORTER Otoño-Invierno 2011-2012
¡Ya está a la venta! Una vez más, la revista ¡HOLA! nos da la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias de la temporada con su número especial de moda ‘prêt-à-porter’ para otoño-invierno 2011-2012.