Comentar 27 FEBRERO 2012

'The Artist' pone el acento francés a los Oscar

Consiguió cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor director para Michel Hazanavicius y mejor actor para Jean Dujardin

El equipo de 'The Artist'


El regreso de Billy Crystal como maestro de ceremonias tras ocho años de ausencia (es la novena vez que ejercía de presentador aunque le quedan otros tantos para alcanzar a Bob Hope), el cambio de nombre del teatro Kodak, ahora Hollywood & Highland, como el centro comercial en el que se encuentra, una monja de clausura paseándose entre estrellas, y Alberto y Charlene de Mónaco convertidos en centro de atención, el glamour y esplendor de siempre en un año al que las películas miraron con nostalgia al pasado.

La 84º edición de los Oscar de nuevo trajo consigo todos los ingredientes para convertirse en una gran fiesta seguida en más de doscientos países por mil millones de espectadores en una noche que comenzaba como un duelo constante: entre The Artist con diez candidaturas y La invención de Hugo, con once, entre George Clooney, ganador del Globo de Oro, y el francés Jean Dujardin en la categoría de mejor actor, entre Meryl Streep y Viola Davis en la de mejor actriz, pero duelo también de galanes, de estilo y belleza de las actrices, y de atractivas parejas sobre la alfombra roja.

Sin nada decidido hasta el final, porque las quinielas son muchas pero sólo las papeletas de la Academia que los presentadores van abriendo durante la noche guardan la verdad, la ceremonia confirmó nombres –las de aquellos que han sido protagonistas en la carrera hacia los Oscar de las últimas semanas- y aunque pocas, también hubo alguna sorpresa. The Artist puso el acento francés en la ceremonia convirtiéndose en la gran triunfadora al ser elegida mejor película y obtener cinco premios de los diez a los que optaba incluido mejor director, mejor actor, mejor banda sonora original y diseño de vestuario.

Natalie Portman entregó el premio a Jean Dujardin


El bello homenaje al cine mudo tejido por Michel Hazanavicius se ha convertido en una de las grandes sorpresas del año, The Artist ha llevado la voz cantante en todas las entregas de premios desde los Globos de Oro, logrando entre otros el premio a mejor película de los Bafta, el Goya a la mejor película europea, y triunfando cuarenta y ocho horas antes de los Oscar en los Cesar franceses y la víspera en los Independent Spirit Awards. Hasta ahora solo un filme mudo había ganado el Oscar a mejor película Alas de Willam A.Wellman en 1929 en la primera gala.

Frente a ella, el particular homenaje al cine de Martin Scorsese con su Invención de Hugo en tres dimensiones que finalmente se ha impuesto en las categorías técnicas con un total de cinco Oscar de los once a los que optaba: mejor fotografía, mejor dirección artística, mejores efectos visuales, mejor montaje de sonido y mejor mezcla de sonido.

Penélope Cruz y Owen Wilson

 
Y si la lucha estaba sobre todo en las categorías interpretativas, a nadie han sorprendido los nombres que se ha escuchado sobre el escenario: en el apartado de reparto, Octavia Spencer (Criadas y señoras) con lágrimas al subir al escenario, se convierte en la sexta actriz afroamericana en lograr la preciada estatuilla, y el veterano Christopher Plummer (Beginners), el actor con más edad en recibir un Oscar (sin contar los premios honoríficos); en las categorías principales Jean Dujardin, de treinta y nueve años, un desconocido para el gran público hasta ahora, es el primer actor francés en lograr el premio de Hollywood mientras que Meryl Streep que llegaba la 84 edición de los Oscar habiendo batido su propio record de nominaciones (diecisiete), logra su tercer galardón por ‘La dama de hierro’ imponiéndose a su amiga Viola Davis (Criadas y señoras) con la que trabajó en La duda).

El premio al mejor guión original ha sido para Woody Allen por Midnight in Paris (de un total de vientres candidaturas en su carrera, quince han sido al guión) –el director siguiendo su tónica habitual no ha asistido a la gala- y el de mejor guión adaptado para Alexander Payne por Los descendientes). El Oscar a la mejor película de habla no inglesa ha sido para la favorita, la iraní A separation.

No hubo suerte para la representación española en los Oscar, finalmente el premio a la mejor película de animación fue para Rango en lugar de para el Chico y Rita de Mariscal y Trueba, y tampoco Alberto Iglesias pudo hacer realidad su tercera candidatura ya que vio como el Oscar a la mejor banda sonora original iba para The Artist que dos semanas antes se había alzado con el Bafta.

Jennifer López y Cameron Díaz


El toque original de una gala de algo más de tres horas de duración en la que un comedido Billy Crystal ha cantado y bromeado con los asistentes, lo ha puesto El Circo del Sol, con acróbatas sobrevolando las tres mil trescientas localidades del teatro, y un numero fusionado al unísono con escenas de míticas películas como Con la muerte en los talones, Metrópolis y Lo que el viento se llevó. Por el escenario del renombrado Kodak Theatre han pasado además numerosas estrellas para entregar las estatuillas en las veinticuatro categorías: Tom Hanks, Cameron Díaz y Jennifer López, Sandra Bullock, Christian Bale, Tina Fey, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr., compañeros en Iron Man, Melissa Leo, Penélope Cruz y Owen Wilson, ambos actores que han trabajado con Woody Allen, que se encargaron de presentaron la mejor banda sonora original para The Artist, una espectacular Angelina Jolie que entregó los galardones a mejor guión adaptado y mejor guión original, Ben Stiller y Emma Stone, Milla Jovovich, los ganadores del pasado año Natalie Portman para entregar el premio de mejor actor, y Colin Firth el de mejor actriz, y Tom Cruise, el último en aparecer para dar el galardón más esperado, el de mejor película.

Enlaces patrocinados

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema

Twitter

Vídeos

Ya en su quiosco

PRÊT-À-PORTER Otoño-Invierno 2011-2012
¡Ya está a la venta! Una vez más, la revista ¡HOLA! nos da la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias de la temporada con su número especial de moda ‘prêt-à-porter’ para otoño-invierno 2011-2012.