oscar-cifras1t

Curiosidades, cifras y récords de la 89ª edición de los Oscar

by hola.com

Faltan horas para la gran fiesta del cine. Los Oscar 2017 se celebrarán el 26 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles y no hay duda que la clara favorita es La la land, con 14 nominaciones. El cómico Jimmy Kimmel será el encargado de conducir por primera vez el evento más prestigioso de la industria del espectáculo y ha prometido que habrá grandes dosis de humor y respeto para todos, excepto para Matt Damon, con quien mantiene una "pelea" desde 2005. “Voy a hace todo lo que esté en mi mano para que no gane", asegura Kimmel sobre el productor de Manchester frente al mar, película con grandes aspiraciones -opta a seis premios-.

-Matt Damon es la tercera persona en estar nominada en las categorías de interpretación, guión y mejor película. Los otros dos son Warren Beatty y George Clooney.

VER GALERÍA

-La ciudad de las estrellas: La La Land es la tercera película en la historia de los Oscar en lograr 14 nominaciones, junto a Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997). Del mismo modo La la land el primer musical original en recibir la nominación a mejor película desde 1979 con All That Jazz.

- Seis de los nominados ya saben lo que es ganar un Oscar: Denzel Washington, Jeff Bridges, Natalie Portman, Meryl Streep, Nicole Kidman y Octavia Spencer.

-Sólo dos personas conocen a los ganadores de la 89ª edición de los Oscar antes que el resto. Sus nombres son Brian Cullinan y Martha Ruiz trabajan para PricewaterhouseCoopers, firma encargada desde hace 83 años de mantener el secreto mejor guardado de los Oscar. Ellos son los encargados de custodiar los sobres hasta el momento cumbre.

--Manchester frente al mar es la primera película producida por Amazon que llega a los Oscar. En la categoría documental encontramos también 'Enmienda XIII', de Ava DuVernay, un filme producido por Netflix.

VER GALERÍA

-Meryl Streep, ganadora del Óscar por Kramer contra Kramer, La decisión de Sophie y La dama de hierro, sigue siendo la actriz más nominada en la historia de los Premios de la Academia. Este año, ha logrado su nominación número 20, con la candidatura a mejor actriz por su papel de 'la peor soprano del mundo' en Florence Foster Jenkins. De llevarse el premio sería su cuarto Oscar igualando el récord de Katharine Hepburn.

-Este año se ha acabado con el #OscarsSoWhite Es la primera vez que hay siete actores negros nominados en todas las categorías de actuación. Denzel Washington como mejor actor por Fences; Ruth Negga como mejor actriz por Loving, Mahershala Ali y Dev Patel como actores de reparto por Moonlight y Lion, respectvamente y Naomie Harris, en Moonlight, Viola Davis, por Fences, y Octavia Spencer Figuras ocultas compiten en la categoría de actriz de reparto.

-Lucas Hedges, el actor de Manchester frente al mar, sería el actor más joven en alzarse con un Oscar en la categoría de mejor actor de reparto a la edad de 20 años y 76 días, rompiendo el récord de más de tres décadas logrado por Timothy Hutton, que se llevó el premio en 1980 por Gente corriente a la edad de 20 años y 228 días.

-Viola Davis y Denzel Washington son la actriz y el actor negro con más nominaciones en la historia de los Oscar, con 3 y 8 respectivamente. Si Denzel ganara como protagonista de Fences se convertiría en el séptimo actor con tres estatuillas junto a Ingrid Bergman, Walter Brennan, Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson y Meryl Streep.

VER GALERÍA

- La presencia hispana que competirá este año en los Oscar serán 3 personas: el español, Juanjo Giménez, que opta a un galardón por el corto Timecode, el músico de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, por su aportación a la banda sonora de Moana, y el mexicano Rodrigo Prieto por la fotografía de Silencio, de Martin Scorsese.

-275 metros de largo y algo más de 10 de ancho mide aproximadamente la famosa alfombra roja por la que desfilan las estrellas que darán unos 200 pasos antes de entrar al Dolby Theatre que estará adornado para la ocasión con flores y flanqueado por estatuas doradas.

-La primera ceremonia de los Oscar se celebró en el año 1929 en el hotel Hollywood Roosevelt frente a una audiencia de aproximadamente 270 personas, que pagaron cinco dólares por la entrada. Y la primera vez que fue televisada fue el 19 de marzo de 1953. Era la 25ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

-Cada Oscar pesa 3,6 kilogramos y mide 32 centímetros. La estatuilla tiene un precio de 696 dólares (657 euros), pero el ganador en ningún momento la puede vender. El vencedor firma un contrato que no puede vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia por 1 dólar. A pesar de esta regla, se especula que cerca de 75 Oscar se han vendido sin el permiso de la Academia.

VER GALERÍA

-Si Damien Chazelle, de 32 años, se llevara el Oscar al mejor director por La, la land se convertiría en el director más joven de la historia en alzarse con la preciada estatuilla. De momento el récord lo tiene Norman Taurog, que ganó en 1931 el premio por Skippy a la edad de 32 años, pero que es ocho meses mayor que Damien Chazelle.

-En el caso de que Manchester frente al mar ganara el premio a la mejor película, Kimberly Steward se convertiría en la primera productora adroamericana en ganar un Oscar. Ella se unió a Denzel Washington y Pharrell Williams para batir de nuevo un record de numero de prodcutores negros nominados a mejor película en el mismo año.

-Ruth Negga, candidata a la estatuilla por protagonizar una historia verídica de amor interracial en Loving, es la primera actriz de origen etíope en ser nominada al Oscar.

VER GALERÍA

-Australia compite por primera vez en la categoría de mejor película de habla no inglesa por un filme, Tanna

-1.500 invitados aproximadamente disfrutarán del famoso ‘Baile del Gobernador’ tras la ceremonia, la primera parada de todas las estrellas antes de acudir al resto de fiestas que esa noche iluminan Hollywood, en la que disfrutaran por 23º año consecutivo del menú elaborado por el chef Wolfgang Puck.

-Para dar de comer a todos los comensales se necesitan muchos ingredientes: 7 kilos de trufas, más de 150 kilos de atún, 7.500 gambas, 170 kilos de lenguado, 70 kilos de rúcula, 2.375 pretzels, 250 langostas, 1.300 ostras, y hasta 6.500 estatuillas de pan con salmón, entre otros alimentos.

Más sobre: